martes, 18 de marzo de 2008

Nace HADA, la Asociación de padres de niños hiperactivos


Está compuesta por cinco personas con hijos de distintas edades entre los 8 y los 16 años
IMAGEN: La presidenta de la Asociación, Luz Herrero, junto al tesorero, Rufino Pascual
Alcázar de San Juan y toda su comarca cuenta desde hace escasos meses con un nuevo colectivo, se trata de la Asociación de padres y familiares de niños con Hiperactividad-Déficit de Atención (HADA), presidida por Luz Herrero, quien señalaba a El Día que lo que tiene de peculiar la Asociación es que “queremos trabajar también con adolescentes y adultos”.

Esta Asociación nace ante la falta de organizaciones similares en la zona, ya que según destacaba la presidenta, que estuvo acompañada por el tesorero, Rufino Pascual, hay una Asociación en Ciudad Real, pero La Mancha necesitaba algo para dar cobertura a toda la zona. Esto, unido a que según Herrero “se ha demostrado que este trastorno no desaparece en la edad adulta”, les ha llevado a crear esta Asociación.

Los padres y familiares que se han ido sumando proceden en su gran mayoría de unas conferencias que se impartieron en el Centro de Profesores, donde acudieron psicopedagogos y allí se concentró un gran número de gente “que me han ido parando por la calle, hasta que hemos constituido la Asociación, en la que no sólo hay gente de Alcázar, sino de otras poblaciones cercanas y pertenecientes a otras provincias”.

La Asociación nace además con vocación de reivindicar un espacio en la sociedad para sus hijos, una educación especializada y una sanidad en el mismo sentido, por eso lo primero que quieren es que el trastorno se conozca y se entienda, ya que según Herrero, “nuestros hijos pasan por ser unos maleducados y unos gamberros”.

De momento, ya han mantenido contactos con la jefe médico del Hospital que se ha comprometido a ayudarles, formando por ejemplo a los pediatras y médicos de familia así como a los neurólogos en este trastorno.Otra de las reivindicaciones es que el Hospital contemple la especialidad de Psiquiatría Infantil o Neurología, porque la unidad Infanto-Juvenil no les termina de convencer, porque se junta a todos y no se les separa por pautas.

La educación es otro frente a tratar desde la Asociación, desde ésta se considera que hay un gran vacío en este ámbito “la Ley contempla la diversidad educacional y estos niños necesitan educación especial, son niños que no pueden estarse quietos, en algunos casos puede primar la falta de atención y en otros la impulsividad, por eso necesitan pequeñas pautas, que tienen que hacer”.

Señalaba también que estos niños quieren llamar la atención constantemente y que hay actuaciones que les desestabilizan, por eso, Herrero señalaba que al ir normalmente a clase, la comunidad educativa debe conocerlo y aplicar las pautas “porque hace más el que quiere que el que puede”, poniendo como ejemplo al IES Juan Bosco en ese tratamiento.

La presidenta señalaba también que se trata de una patología neuronal y que como tal la sanidad debe tratarlos, “esto niños, debido a su impulsividad, si no están medicados, el día de mañana son un caldo de cultivo para las drogas, porque buscarán estimulantes para su estabilidad neuronal”.Asimismo explicó que se detecta, si es que se detecta, cuando entran en Primaria, “pero desde que nacen, ya los padres sospechamos que no son normales”. También dijo que se informa que no se puede detectar antes, “en la comunidad de Madrid se les detecta a los tres años”.

La Asociación pues, pide apoyo a las familias , un local para trabajar con la psicóloga y que sean socialmente integrados.

FUENTE: GEMA GONZÁLEZ
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/7009

No hay comentarios: