domingo, 9 de marzo de 2008

Nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades neuropediátricas

El Palacio de Congresos de Valencia acogió ayer la presentación nacional de la tecnología EMT (Estimulación Magnética Transcraneal) que sirve para tratar las enfermedades neuropediátricas más frecuentes, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dificultades del aprendizaje, autismo, epilepsia y trastornos del lenguaje.
La técnica ambulatoria no invasiva EMT logra mejoras en enfermedades neuronales y psiquiátricas gracias a que permite actuar mediante inducciones de electricidad en las redes neuronales concretas dañadas en cada individuo, según explicó Alvaro Pascual-Leone, catedrático y profesor en la Havard Medical School.
En la presentación en la capital del Turia del X Curso Internacional de actualización en neuropediatría y neuropsicología infantil, Pascual-Leone detalló que, mediante un neuronavegador de alta precisión, se logra inhibir o estimular las neuronas afectadas, en función de cada enfermedad, mediante descargas eléctricas de una media hora y entre 10 y 20 sesiones sin requerir ingreso hospitalario.
El primer paso consiste en identificar el circuito neuronal alterado en cada persona para después actuar con precisión sobre él, lo que abre «un abanico terapéutico enorme. No se trata ya de actuar sobre el parkinson o el autismo», sino sobre la enfermedad de una persona en concreto.
La depresión
Por el momento, la enfermedad con mayor índice de éxito (60 por ciento), es la depresión resistente a tratamientos médicos, que ya está aprobada en Canadá y a punto de recibir el visto bueno en EE.UU., seguida de síndromes de dolor neuropático o fibromialgias, o para acelerar la rehabilitación en los infartos cerebrales. Los estudios sobre el autismo van más retrasados pero ya comienzan a dar sus frutos. Por ello, Pascual-Leone mantuvo que «si yo tuviera un hijo con ciertos trastornos me pensaría muy mucho si le doy medicación y no pruebo antes la estimulación».
Por otro lado, el coordinador del Congreso y el jefe de neuropediatría del hospital La Fe de Valencia, Fernando Mulas, explicó que el TDAH es la primera causa de fracaso escolar. Esta patología afecta entre el cinco y el ocho por ciento de la población infanto-juvenil, al 9,25 de los niños y al 2,9% de las niñas, y ocupa el 40% de las consultas de los especialistas, aunque la mitad está por diagnosticar. Así, expuso que un estudio reciente demuestra que los profesores consideran hiperactivos a más del 25% de sus alumnos, aunque sólo de la mitad de ellos lo son realmente.
Por último, la doctora Rochellys Díaz, profesora del Desarrollo cognitivo de neurociencia del Karoliska de Estocolmo, presentó un estudio que demuestra que los niños prematuros y de bajo peso sufren más problemas en las áreas cognitivas y tienen de 2,6 a 4 veces más riesgo de padecer TDAH.

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