viernes, 25 de abril de 2008

Pronto, nueva web


Hola a todos. Estamos desarrollando nuestra nueva web. Ya sabemos que muchos la estáis esperando, pero esto lleva su tiempo: lo vamos haciendo poco a poco...

Aquí la tenéis para ir echando un vistazo: haced clic sobre la imagen superior o en
Podéis los que sois socios, mientras tanto, opinar sobre lo que os gustaría que apareciera en nuestra nueva web de ACANPADAH, mandándole un E-mail al que se encargará de ello, webmaster, o la presidenta de la asociación: Carmen.

jueves, 17 de abril de 2008

Región de Murcia: "Dependemos de la buena voluntad de los profesores"


Además de ser disléxico, Iñaki Muñoz sufre un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah). Pese a todo, y a sus 20 años, estos problemas no le impiden ser el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia, que ayer participó en las jornadas celebradas en el Centro Social Universitario.
-¿Cuáles son los principales síntomas que se pueden descubrir en un disléxico?

-Se nota en la ortografía, en los dibujos infantiles, en los despistes continuos y sin visos de solución. Es posible que yo me deje las llaves de mi casa aquí y me dé cuenta cuando coja el avión de vuelta a Palma de Mallorca. Para mi, por ejemplo, eran un infierno las tablas de multiplicar. Esos rasgos son muy característicos de los disléxicos.

-¿Hay medios suficientes para combatir este trastorno?

-Sí, en la actualidad sí, aunque a priori dependemos de la buena voluntad y el saber hacer de un profesor al que se le comunica un caso así.

-¿Qué debe hacer una madre que perciba este problema?

-Sí...siempre son las madres las que se dan cuenta. lo primero, comunicárselo al gabinete de orientación del colegio para que dictamine las actuaciones pertinentes y luego contar con el respaldo de una asociación para estar bien informado.

FUENTE: D. VIDAL

miércoles, 16 de abril de 2008

Reunión de Psiquiatras Infantiles de toda España para avanzar en el tratamiento del TDAH



Los psiquiatras mantienen que el TDAH es una enfermedad química y clínica donde existe una modificación en la fabricación de los neurotransmisores, fundamentalmente en la dopamina y la noreadrenalina, y por tanto, se debe tratar farmacológicamente y, posteriormente de forma multidisciplinar con un apoyo psicológico, psicoeducativo y familiar.


La Unidad de Sistema Nervioso Central del laboratorio español Juste organiza una reunión con los mejores especialistas en psiquiatría infantil de los principales centros de referencia nacional (Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital de Alcorcón de Madrid, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clìnic de Barcelona,..) para respaldar nuevas iniciativas en el abordaje de los pacientes que sufren TDAH.

La Unidad de Sistema Nervioso Central Juste organizó una reunión en Madrid con un equipo de más de 25 expertos psiquiatras infantiles representantes de los principales Hospitales de toda España para plantear nuevos proyectos y mejorar el tratamiento y abordaje de los pacientes que sufren TDAH, el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención, que afecta entre un 5 y un 8% de la población, según la OMS y la Federación de Pacientes.

Entre este grupo de expertos se dieron cita Psiquiatras Infantiles de la mayor parte de los hospitales de España que actualmente son centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad como, por ejemplo, Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital de Alcorcón de Madrid, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Hospital Clínico de Salamanca, Hospital Virgen de Macarena de Sevilla.
Según expusieron estos expertos médicos, el tiempo medio que tarda un niño en recibir un correcto diagnóstico es demasiado largo y dicha patología está infradiagnosticada. En ocasiones es necesario varios años porque actualmente las derivaciones en el Sistema Nacional de Salud a los Psiquiatras infantiles llevan muchos meses de espera. Además no es una enfermedad que cuente con ayudas suficientes por parte de la Administración pública para que los psiquiatras españoles puedan desarrollar proyectos de investigación. Este retraso implica que el paciente no esté correctamente tratado y sufra una disminución importante en su calidad de vida y la de su familia.

Con el objetivo de mejorar esta situación y avanzar en el abordaje correcto de esta compleja patología, se ha creado este grupo nacional de expertos como iniciativa de la Unidad de Sistema Nervioso Central del Laboratorio español Juste.

Este grupo estará coordinado por el Doctor Francisco Montañes Rada, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Alcorcón y el Doctor Xavier Gastaminza, Psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

Entre otros proyectos estos expertos quieren compartir con la opinión pública que el TDAH es una enfermedad de origen bioquímico con una afectación en la producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noreadreanlina. Por tanto debe haber desde un primer momento un correcto diagnóstico, siendo imprescindible tratar a los pacientes farmacológicamente para normalizar la producción de estos neurotransmisores.

Para el Doctor Francisco Montañes Rada, Psiquiatra Infantil del Hospital de Alcorcón, el metilfenidato de acción prolongada y efecto de inicio rápido es una de las mejores opciones porque actúa directamente sobre la dopamina. “En esta línea Medikinet, de reciente lanzamiento, nos ha hecho una gran aportación ya que su tiempo de inicio es muy rápido y su duración es óptima porque permite cubrir la jornada escolar de los niños y éstos mantienen el apetito y el sueño”, afirma el Doctor Montañes.

En opinión de Javier Gastaminza, Psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Vall d´Hebron, es fundamental que los padres conozcan dos cosas: primero, que ésta es una enfermedad de origen bioquímico y, por tanto, son necesarios los fármacos para tratarla. Y, en segundo lugar, que España tiene más de 50 años de experiencia con el metilfenidato y lo que está haciendo la Industria es perfeccionar “al milímetro” su fórmula galénica para ayudar a estos pacientes.

“Los psicoestimulantes no tienen nada que ver con las anfetaminas. Los psicoestimulantes hacen que funcionen bien los neurotranmisores. Se usan desde hace más de 50 años en varias enfermedades y tenemos estudios que avalan su eficacia mejorando la calidad de vida de los enfermos. Esta diferencia es crucial”, explica Gastaminza.

En palabras de este experto más de un 70% de los niños tratados con metilfenidato en TDAH durante más de 50 años tienen una correcta respuesta porque es un bloqueador de la dopamina. Ahora con el lanzamiento de Medikinet se ha hecho un gran avance en el tratamiento. Una vez que los pacientes están tratados, como complemento, funciona abordar esta patología de forma multidisciplinar y psicoeducativa.

En esta línea María José Mardomingo, Presidenta de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente (AEPNYA), afirma que la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil no está reconocida en España y los pacientes terminan siendo tratados por todo tipo de especialistas, lo cual perjudica a los propios pacientes. “En esta línea uno de los proyectos que queremos constituir en estas reuniones es la Primera Asociación de Psiquiatras Nacionales de niños y adolescentes en TDAH”, afirma María José Mardomingo.

Esta doctora es rotunda y cuenta con el apoyo de todos los psiquiatras infantiles: “Mientras no consigamos un reconocimiento de la especialidad en psiquiatría de niños y adolescentes iremos a la cola en psiquiatría infantil. Por ejemplo, Portugal tiene reconocida la especialidad desde el año 1985. España es el único país, junto con Letonia, que no tiene reconocida la especialidad en la Unión Europea, en contra de todas las directrices de la OMS y de las asociaciones europeas. Es indignante que todavía estemos en esta situación de subdesarrollo. Seguimos sin psiquiatría infantil. El 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufren trastornos psiquiátricos”, afirma la doctora María José Mardomingo Sanz.

Otros de los proyectos que se han planteado estos especialistas es elaborar con el patrocinio de la Unidad de Sistema Nervioso Central una guía de tratamiento para TDAH, así como desarrollar un software de registros de pacientes para futuros proyectos de investigación del TDAH y la creación de webs informativas para médicos y especialistas.

Asimismo, desean continuar con un proyecto ya existente de tipificación de TDAH creando diversos subtipos. Para ello se ha de tener en cuenta que estas diferenciaciones son complejas puesto que la enfermedad tiene una variabilidad muy importante durante la vida de un paciente y, así llegar a conclusiones en el avance de esta enfermedad. “La creación de subtipos en subclasificaciones y variantes en esta enfermedad es muy compleja y necesitamos compartir la información informáticamente para poder ayudar a niños y adultos que sufren esta enfermedad”, afirma el Doctor Javier Gastaminza.

FUENTE: CE Consultores/ Madrid
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Discapacidad/detalle?id=116707

jueves, 3 de abril de 2008

Omnia: Niños hiperactivos: La revolución en casa


Los niños que sufren el llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), popularmente conocido como hiperactividad, tienen tres características esenciales: están en constante movimiento, son incapaces de centrar la atención y actúan impulsivamente.

Este trastorno psicológico constituye uno de los problemas más frecuentes en la edad escolar y afecta tanto al comportamiento y rendimiento intelectual del niño como a su adaptación familiar y social. Estos casos desgraciadamente van en aumento.

Los especialistas están tratando de encontrar una razón para este déficit y hay teorías que atribuyen la hiperactividad a una disfunción cerebral, otros lo relacionan con las toxinas del medio ambiente e incluso con la alimentación, pero en lo que todos están de acuerdo es que el ambiente familiar juega un papel clave en su desarrollo.

¿Cree tener un niño hiperactivo en casa? Pues analice a su pequeño.
Los expertos basan el diagnóstico en tres síntomas principales:
1. Actividad motora excesiva. No importa la situación en la que se encuentre, el niño hiperactivo está siempre en movimiento, por eso cuando se ve obligado a sentarse se retuerce en la silla o menea los pies.
2. Déficit de atención. El niño es incapaz de centrar la atención. Comienza algo pero nunca lo termina, porque enseguida se aburre.
3. Impulsividad. Actúa sin pensar, carece de autocontrol y necesita satisfacer inmediatamente sus impulsos.
Otro síntoma asociado es una cierta incapacidad para integrarse al grupo o relacionarse con otros niños.

Todos sabemos que los niños son activos por naturaleza, así que no necesariamente su pequeño es hiperactivo, tal vez sólo hay días que tiene energía de más.

Los hiperactivos necesitan una serie de apoyos adicionales que deberían empezar por la escuela. Y aquí radica otro de los contratiempos a los que se enfrentan los padres: ni los colegios ni la mayoría de los profesores están preparados para atenderlos. En las escuelas piden que los niños permanezcan sentados, esperen su turno, pongan atención y cumplan con una tarea, lo cual resulta difícil para los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, pues sus mentes son plenamente capaces de aprender, pero su hiperactividad y falta de atención hacen que el aprendizaje les sea difícil. Como resultado, muchos alumnos con hiperactividad repiten o abandonan los estudios.

A la espera de que se creen centros específicos para estos pequeños, lo mejor que se puede hacer es consultar con un experto y buscar alternativas que permitan al niño desarrollar sus capacidades al máximo y corregir sus “excesos”. Dele a su hijo la oportunidad de trabajar bajo la supervisión de terapeutas, de tomar clases “especiales” y procure que cada trabajo que el niño haga se divida en pequeñas “metas”.

TIPS QUE LE AYUDARAN
  • No olvide, su hijo no es el único con hiperactividad, usted tiene que usar las palabras mágicas: “paciencia, paciencia y paciencia”.
  • Acepte incondicionalmente a su hijo, sea consciente del problema.
  • Fomente un ambiente que proporcione a su hijo seguridad con un horario y lugares fijos para comer y estudiar.
  • Dele a su hijo oportunidades reales de éxito.
  • Trabaje junto con profesores y especialistas en objetivos comunes.
  • Pida a los maestros que le den a su hijo un área con pocas distracciones, pero que el niño tenga tareas que le permitan moverse y liberar el exceso de energía, como ser el encargado de borrar el pizarrón, ir por los gises, recoger los exámenes, repartir material.
FUENTE: REDACCIÓN VANGUARDIA

miércoles, 2 de abril de 2008

María: "Soy TDAH"

De: MARIA
Hola, mi nombre es María

Escribo para animar a todos/as los que de alguna manera sufrís este problema,

Antes que nada deciros que gracias a vuestra ayuda, a mí como persona con TDAH, me ayudáis mucho con vuestros ánimos y consejos.

Deciros a los padres y profesionales y a todos en general que entiendo perfectamente que es difícil tratarnos, pero nunca dejéis de darnos cariño y ánimo, lo digo como experiencia propia y también como profesional que soy de la enseñanza.

No creáis que es fácil salir adelante con este problema. Por fortuna ahora hay muchos avances, pero cuando estaba en el cole para mí era un horror: siempre estaba castigada, siempre me echaban de clase y nadie, ni tan si quiera yo entendía mi comportamiento. De hecho incluso ahora, siendo adulta, hay momentos en lo que me cuesta mucho controlarme, a pesar de todas las terapias que he tenido, de los medicamentos, pero al menos sé qué es lo que pasa, entiendo muchos de los comportamientos que tenía siendo niña y que no entendía que no pudiese controlar.

Ahora me gustaría compartir con vosotros mi experiencia, ayudar en lo que pueda tanto a las personas que tienen este problema, como a los familiares y profesionales, y sobretodo ÁNIMO, PACIENCIA Y CARIÑO para todos. Si necesitáis algo estoy a vuestra disposición.
Un saludo,
MARIA

martes, 1 de abril de 2008

La Hiperactividad y la Ansiedad por la separación de los padres, las primeras causas de trastorno de conducta en menores

La Unidad de Salud Mental Infantil de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío atendió en 2007 a 1.450 niños en 14.087 consultas.
Los trastornos de las emociones en la infancia y en la adolescencia, ansiedades y depresiones por la separación de los progenitores, la hiperactividad y el trastorno generalizado en el desarrollo son las patologías que encabezan las principales causas de trastorno de conducta en los menores que son atendidos en las consultas de la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) del complejo hospitalario (desde 1987), de la que es responsable la Doctora Marta López Narbona. La Dra. destaca que los trastornos en la conducta aumentan en las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, prevaleciendo la mayor incidencia en los niños que en las niñas. Desde que en 2004, se iniciara el Plan de Salud Mental a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la USMI ha tenido un desarrollo importante en cuanto a la asistencia a pacientes, con mayor dotación de infraestructuras y personal (más 13 millones de euros y con un total de 2.484 facultativos), llevando a cabo terapias en las que se implica al enfermo con su entorno familiar con la ayuda de los facultativos. La USMI en 2007 atendió a 1.450 niños en 14.087 consultas (666 como primeras consultas).
Las patologías mentales que surgen a raíz de la separación de los padres es una enfermedad que está aumentando, y se manifiesta a través de depresiones y, sobre todo, ansiedad. Para tratar este tipo de patologías se adscribe un facultativo al niño y se toma en consideración la situación de los progenitores para que trabajen con el niño para su recuperación. Hay que destacar que para el niño, la separación de los padres es una etapa emotiva donde el niño se vuelve "permeable y moldeable", por lo que los psicólogos, psiquiatras, terapeutas, trabajadores sociales y el servicio de enfermería especializado en enfermedades mentales, guían al niño ayudándole a comprender su nueva situación en el entorno familiar. Para ello, las terapias tienen como mínimo un periodo de dos años, evitando así altas precoces que precipiten posibles recaídas a corto tiempo.
Por otra parte, para tratar la hiperquinesia-hiperactividad (trastorno de conducta que se caracteriza por inquietud y falta de atención excesiva atípica) se llevan a cabo terapias ocupacionales que consisten en la asistencia del niño a talleres de relajación, comunicación, expresión corporal, etc. Además de la atención en consulta de los facultativos.
Desde la USMI se realizan asimismo otras opciones terapéuticas, desde el tratamiento farmacológico hasta tratamiento específicos con el psicólogo: terapias de grupo, individual (diario), psicoterapia dinámica, terapias familiares, relajación a niños de primera infancia, expresión corporal y emocional; de relajación, comunicación y creatividad para adolescentes, etc. Por otro lado, la Dra. López Narbona destaca el trabajo de Enfermería en el tratamiento a los menores con trastornos de conducta como esencial, ya que son los que más tiempo pasan con el niño. Igualmente, la USMI da servicio a las patologías mentales que puedan surgir durante el ingreso de la Unidad de Oncología Pediátrica (cuadro de ansiedades) y mantiene un trabajo de coordinación con el servicio endocrino y de alimentación infantil para los menores con trastornos en la conducta alimentaria.
Destacar que las terapias que se llevan a cabo en la USMI se desarrollan adaptando las terapias clásicas a lo que la sociedad ha cambiado respecto al modelo de vida tradicional, es decir, nuevas terapias con los familiares que consiste en la aplicación de juegos, simbolismo e interpretación para ayudar al niño en la superación de su patología. Aunque, la Dra. López Narbona asegura que la línea de trabajo en el futuro se encaminará a la aplicación de la metodología cibernética para el tratamiento de los niños.
FUENTE: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/8/6092.asp