viernes, 29 de febrero de 2008

Demuestran que el trastorno de la hiperactividad tiene una carga genética

Científicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado que existe una carga genética en los pacientes que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), tanto niños como adultos.
Los expertos del centro barcelonés, en colaboración con científicos del Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona) y de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto que dentro de esa carga genética hay tres elementos implicados en el desarrollo del sistema nervioso a lo largo del crecimiento del individuo.
Esos tres genes también participan en la eficiencia de las conexiones entre las neuronas del cerebro, así como en los fenómenos de plasticidad neuronal, ha precisado hoy el Instituto de Investigación de Vall d'Hebron en un comunicado de prensa.
El estudio, que ha aparecido publicado en la revista científica 'Biological Psychiatry' (Psiquiatría biológica), refuerza la idea de que se trata del mismo trastorno en menores y adultos y no de dos enfermedades diferentes, tal y como sostienen diversos investigadores.
El TDAH es el transtorno psiquiátrico más frecuente en los menores, puesto que entre un siete y un ocho por ciento de los niños en edad escolar lo sufren, de los que entre un 60 y un 70 por ciento lo continúan sufriendo en la edad adulta.
El estudio del Vall d'Hebron es el primero de ámbito internacional que compara la población menor y adulta con ese transtorno psiquiátrico, en la mayor muestra de pacientes estudiada jamás en toda España.
Los que sufren esta enfermedad tienen dificultades para mantener la atención, presentan problemas de adaptación y rendimiento en clase y, en la etapa adulta, si persiste el trastorno, puede ser origen de alteraciones en el orden laboral y social del individuo.

No hay comentarios: