martes, 1 de abril de 2008

La Hiperactividad y la Ansiedad por la separación de los padres, las primeras causas de trastorno de conducta en menores

La Unidad de Salud Mental Infantil de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío atendió en 2007 a 1.450 niños en 14.087 consultas.
Los trastornos de las emociones en la infancia y en la adolescencia, ansiedades y depresiones por la separación de los progenitores, la hiperactividad y el trastorno generalizado en el desarrollo son las patologías que encabezan las principales causas de trastorno de conducta en los menores que son atendidos en las consultas de la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) del complejo hospitalario (desde 1987), de la que es responsable la Doctora Marta López Narbona. La Dra. destaca que los trastornos en la conducta aumentan en las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, prevaleciendo la mayor incidencia en los niños que en las niñas. Desde que en 2004, se iniciara el Plan de Salud Mental a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la USMI ha tenido un desarrollo importante en cuanto a la asistencia a pacientes, con mayor dotación de infraestructuras y personal (más 13 millones de euros y con un total de 2.484 facultativos), llevando a cabo terapias en las que se implica al enfermo con su entorno familiar con la ayuda de los facultativos. La USMI en 2007 atendió a 1.450 niños en 14.087 consultas (666 como primeras consultas).
Las patologías mentales que surgen a raíz de la separación de los padres es una enfermedad que está aumentando, y se manifiesta a través de depresiones y, sobre todo, ansiedad. Para tratar este tipo de patologías se adscribe un facultativo al niño y se toma en consideración la situación de los progenitores para que trabajen con el niño para su recuperación. Hay que destacar que para el niño, la separación de los padres es una etapa emotiva donde el niño se vuelve "permeable y moldeable", por lo que los psicólogos, psiquiatras, terapeutas, trabajadores sociales y el servicio de enfermería especializado en enfermedades mentales, guían al niño ayudándole a comprender su nueva situación en el entorno familiar. Para ello, las terapias tienen como mínimo un periodo de dos años, evitando así altas precoces que precipiten posibles recaídas a corto tiempo.
Por otra parte, para tratar la hiperquinesia-hiperactividad (trastorno de conducta que se caracteriza por inquietud y falta de atención excesiva atípica) se llevan a cabo terapias ocupacionales que consisten en la asistencia del niño a talleres de relajación, comunicación, expresión corporal, etc. Además de la atención en consulta de los facultativos.
Desde la USMI se realizan asimismo otras opciones terapéuticas, desde el tratamiento farmacológico hasta tratamiento específicos con el psicólogo: terapias de grupo, individual (diario), psicoterapia dinámica, terapias familiares, relajación a niños de primera infancia, expresión corporal y emocional; de relajación, comunicación y creatividad para adolescentes, etc. Por otro lado, la Dra. López Narbona destaca el trabajo de Enfermería en el tratamiento a los menores con trastornos de conducta como esencial, ya que son los que más tiempo pasan con el niño. Igualmente, la USMI da servicio a las patologías mentales que puedan surgir durante el ingreso de la Unidad de Oncología Pediátrica (cuadro de ansiedades) y mantiene un trabajo de coordinación con el servicio endocrino y de alimentación infantil para los menores con trastornos en la conducta alimentaria.
Destacar que las terapias que se llevan a cabo en la USMI se desarrollan adaptando las terapias clásicas a lo que la sociedad ha cambiado respecto al modelo de vida tradicional, es decir, nuevas terapias con los familiares que consiste en la aplicación de juegos, simbolismo e interpretación para ayudar al niño en la superación de su patología. Aunque, la Dra. López Narbona asegura que la línea de trabajo en el futuro se encaminará a la aplicación de la metodología cibernética para el tratamiento de los niños.
FUENTE: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/8/6092.asp

No hay comentarios: