miércoles, 16 de abril de 2008

Reunión de Psiquiatras Infantiles de toda España para avanzar en el tratamiento del TDAH



Los psiquiatras mantienen que el TDAH es una enfermedad química y clínica donde existe una modificación en la fabricación de los neurotransmisores, fundamentalmente en la dopamina y la noreadrenalina, y por tanto, se debe tratar farmacológicamente y, posteriormente de forma multidisciplinar con un apoyo psicológico, psicoeducativo y familiar.


La Unidad de Sistema Nervioso Central del laboratorio español Juste organiza una reunión con los mejores especialistas en psiquiatría infantil de los principales centros de referencia nacional (Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital de Alcorcón de Madrid, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clìnic de Barcelona,..) para respaldar nuevas iniciativas en el abordaje de los pacientes que sufren TDAH.

La Unidad de Sistema Nervioso Central Juste organizó una reunión en Madrid con un equipo de más de 25 expertos psiquiatras infantiles representantes de los principales Hospitales de toda España para plantear nuevos proyectos y mejorar el tratamiento y abordaje de los pacientes que sufren TDAH, el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención, que afecta entre un 5 y un 8% de la población, según la OMS y la Federación de Pacientes.

Entre este grupo de expertos se dieron cita Psiquiatras Infantiles de la mayor parte de los hospitales de España que actualmente son centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad como, por ejemplo, Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital de Alcorcón de Madrid, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Hospital Clínico de Salamanca, Hospital Virgen de Macarena de Sevilla.
Según expusieron estos expertos médicos, el tiempo medio que tarda un niño en recibir un correcto diagnóstico es demasiado largo y dicha patología está infradiagnosticada. En ocasiones es necesario varios años porque actualmente las derivaciones en el Sistema Nacional de Salud a los Psiquiatras infantiles llevan muchos meses de espera. Además no es una enfermedad que cuente con ayudas suficientes por parte de la Administración pública para que los psiquiatras españoles puedan desarrollar proyectos de investigación. Este retraso implica que el paciente no esté correctamente tratado y sufra una disminución importante en su calidad de vida y la de su familia.

Con el objetivo de mejorar esta situación y avanzar en el abordaje correcto de esta compleja patología, se ha creado este grupo nacional de expertos como iniciativa de la Unidad de Sistema Nervioso Central del Laboratorio español Juste.

Este grupo estará coordinado por el Doctor Francisco Montañes Rada, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Alcorcón y el Doctor Xavier Gastaminza, Psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

Entre otros proyectos estos expertos quieren compartir con la opinión pública que el TDAH es una enfermedad de origen bioquímico con una afectación en la producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noreadreanlina. Por tanto debe haber desde un primer momento un correcto diagnóstico, siendo imprescindible tratar a los pacientes farmacológicamente para normalizar la producción de estos neurotransmisores.

Para el Doctor Francisco Montañes Rada, Psiquiatra Infantil del Hospital de Alcorcón, el metilfenidato de acción prolongada y efecto de inicio rápido es una de las mejores opciones porque actúa directamente sobre la dopamina. “En esta línea Medikinet, de reciente lanzamiento, nos ha hecho una gran aportación ya que su tiempo de inicio es muy rápido y su duración es óptima porque permite cubrir la jornada escolar de los niños y éstos mantienen el apetito y el sueño”, afirma el Doctor Montañes.

En opinión de Javier Gastaminza, Psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Vall d´Hebron, es fundamental que los padres conozcan dos cosas: primero, que ésta es una enfermedad de origen bioquímico y, por tanto, son necesarios los fármacos para tratarla. Y, en segundo lugar, que España tiene más de 50 años de experiencia con el metilfenidato y lo que está haciendo la Industria es perfeccionar “al milímetro” su fórmula galénica para ayudar a estos pacientes.

“Los psicoestimulantes no tienen nada que ver con las anfetaminas. Los psicoestimulantes hacen que funcionen bien los neurotranmisores. Se usan desde hace más de 50 años en varias enfermedades y tenemos estudios que avalan su eficacia mejorando la calidad de vida de los enfermos. Esta diferencia es crucial”, explica Gastaminza.

En palabras de este experto más de un 70% de los niños tratados con metilfenidato en TDAH durante más de 50 años tienen una correcta respuesta porque es un bloqueador de la dopamina. Ahora con el lanzamiento de Medikinet se ha hecho un gran avance en el tratamiento. Una vez que los pacientes están tratados, como complemento, funciona abordar esta patología de forma multidisciplinar y psicoeducativa.

En esta línea María José Mardomingo, Presidenta de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente (AEPNYA), afirma que la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil no está reconocida en España y los pacientes terminan siendo tratados por todo tipo de especialistas, lo cual perjudica a los propios pacientes. “En esta línea uno de los proyectos que queremos constituir en estas reuniones es la Primera Asociación de Psiquiatras Nacionales de niños y adolescentes en TDAH”, afirma María José Mardomingo.

Esta doctora es rotunda y cuenta con el apoyo de todos los psiquiatras infantiles: “Mientras no consigamos un reconocimiento de la especialidad en psiquiatría de niños y adolescentes iremos a la cola en psiquiatría infantil. Por ejemplo, Portugal tiene reconocida la especialidad desde el año 1985. España es el único país, junto con Letonia, que no tiene reconocida la especialidad en la Unión Europea, en contra de todas las directrices de la OMS y de las asociaciones europeas. Es indignante que todavía estemos en esta situación de subdesarrollo. Seguimos sin psiquiatría infantil. El 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufren trastornos psiquiátricos”, afirma la doctora María José Mardomingo Sanz.

Otros de los proyectos que se han planteado estos especialistas es elaborar con el patrocinio de la Unidad de Sistema Nervioso Central una guía de tratamiento para TDAH, así como desarrollar un software de registros de pacientes para futuros proyectos de investigación del TDAH y la creación de webs informativas para médicos y especialistas.

Asimismo, desean continuar con un proyecto ya existente de tipificación de TDAH creando diversos subtipos. Para ello se ha de tener en cuenta que estas diferenciaciones son complejas puesto que la enfermedad tiene una variabilidad muy importante durante la vida de un paciente y, así llegar a conclusiones en el avance de esta enfermedad. “La creación de subtipos en subclasificaciones y variantes en esta enfermedad es muy compleja y necesitamos compartir la información informáticamente para poder ayudar a niños y adultos que sufren esta enfermedad”, afirma el Doctor Javier Gastaminza.

FUENTE: CE Consultores/ Madrid
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Discapacidad/detalle?id=116707

No hay comentarios: