jueves, 17 de abril de 2008

Región de Murcia: "Dependemos de la buena voluntad de los profesores"


Además de ser disléxico, Iñaki Muñoz sufre un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah). Pese a todo, y a sus 20 años, estos problemas no le impiden ser el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia, que ayer participó en las jornadas celebradas en el Centro Social Universitario.
-¿Cuáles son los principales síntomas que se pueden descubrir en un disléxico?

-Se nota en la ortografía, en los dibujos infantiles, en los despistes continuos y sin visos de solución. Es posible que yo me deje las llaves de mi casa aquí y me dé cuenta cuando coja el avión de vuelta a Palma de Mallorca. Para mi, por ejemplo, eran un infierno las tablas de multiplicar. Esos rasgos son muy característicos de los disléxicos.

-¿Hay medios suficientes para combatir este trastorno?

-Sí, en la actualidad sí, aunque a priori dependemos de la buena voluntad y el saber hacer de un profesor al que se le comunica un caso así.

-¿Qué debe hacer una madre que perciba este problema?

-Sí...siempre son las madres las que se dan cuenta. lo primero, comunicárselo al gabinete de orientación del colegio para que dictamine las actuaciones pertinentes y luego contar con el respaldo de una asociación para estar bien informado.

FUENTE: D. VIDAL

No hay comentarios: