lunes, 17 de marzo de 2008

El 22% de los chicos españoles tienen riesgo de padecer trastornos mentales como la Hiperactividad

Según la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, que refleja también que los españoles han aumentado en 18 puntos el uso de las urgencias en este periodo.
El 22,1% de los españoles de entre 4 y 15 años presentan riesgo de mala salud mental (23,2% de los niños y 21,0% de las niñas), según datos reflejados en la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, que analiza por primera vez aspectos relacionados con la salud mental de la población.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, algunos trastornos concretos derivados de este riesgo de mala salud mental entre los menores de 15 años pueden ser problemas de conducta y de relación con los demás, así como hiperactividad y déficit de atención.
Estos datos, continuó Martínez Olmos, suponen 'una señal de alarma fina', ya que, además de en la población infantil, se dan también en la adulta.
En este sentido, el estudio indica que el 21,3% de la población de 16 años o más (15,6% de los hombres y 26,8% de las mujeres) presenta riesgo de mala salud mental y que este riesgo es mayor a medida que aumenta la edad. Así, en el grupo de edad de 75 y más años, lo presentan el 25% de los hombres y el 39,5% de las mujeres.
Para analizar la salud mental de la población adulta, se ha utilizado el cuestionario de salud general GHQ-12, que permite hacer un cribado poblacional detectando la prevalencia de casos probables de morbilidad psiquiátrica o de padecimiento psicológico en la población. En el caso de los niños, la herramienta utilizada ha sido el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ, que permite detectar probables casos de trastornos mentales y del comportamiento en niños.
A pesar de que el 22% de los menores de 15 años presente riesgo de mala salud mental, el informe indica que la calidad de vida infantil en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.
AUTONOMÍA EN LOS MAYORES
Otro aspecto analizado en este trabajo se refiere a la autonomía de las personas mayores de 65 años, que, según el estudio, ha descendido en los últimos años. Así, en 1993 el 62,9% de la población de 65 y más años (70% de los hombres y 58% de las mujeres) era capaz de realizar sin ayuda las actividades de la vida diaria, mientras que en 2006 este porcentaje es del 51,4% (60% de los hombres y 45% de las mujeres).
Los datos de esta encuesta, que corresponden a un total de 38.600 entrevistas realizadas entre junio de 2006 y junio de 2007, recogen información sanitaria relativa a toda la población, las características y distribución de ciertos comportamientos y hábitos relacionados con la salud y el uso de los servicios sanitarios por parte de la población.
De estos datos se desprende también que el 70% de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno y que los hombres declaran un mejor estado de salud que las mujeres.
Sin embargo, el informe indica que ha aumentado el uso de todos los servicios sanitarios por parte de la población española. El uso de las urgencias, por ejemplo, ha pasado del 12% al 30% en el periodo analizado.
Dentro del apartado dedicado al Medio Ambiente Físico y Social, la encuesta revela, por ejemplo, que las mujeres dedican más horas semanales a las tareas del hogar, al cuidado de los menores, de las personas mayores y de las personas con discapacidad. En el caso de los niños, las mujeres destinan 25 horas semanales más que los hombres a este cuidado.
En el marco que el trabajo dedica a los estilos de vida y a las prácticas preventivas, aparecen datos como que solamente un 13,3% de la población española realiza un desayuno completo (lácteo u otro líquido más fruta o zumos más hidratos de carbono), mientras que el 2,9% no desayuna nada.

No hay comentarios: