lunes, 10 de marzo de 2008

Niños prematuros y de bajo peso al nacer tienen más problemas en la etapa escolar

Los niños prematuros y de bajo peso al nacer tienen una mayor frecuencia de problemas de aprendizaje, inquietud, hiperactividad e impulsividad; en definitiva, de desarrollar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Y, de éstos, los más vulnerables son los que pesaron menos de mil gramos al nacimiento, explica a CF el director del Instituto Valenciano de Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil (Invanep), Fernando Mulas.
El experto, que participó en el X Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, organizado por el Invanep y patrocinado por varios laboratorios farmacéuticos la semana pasada en Valencia, expone que aunque estos niños suelen presentar un nivel de inteligencia dentro de los límites normales, el índice de repetición de cursos es hasta cinco veces mayor y las posibilidades de desarrollar TDAH se multiplican.
Además, al ser la causa de su enfermedad trastornos neuronales porque el sistema nervioso central no se ha formado a término, 'son más refractarios al tratamiento que en los TDAH de origen genético, que se resuelven en gran medida en la adolescencia o en la edad adulta'.
Rochellys Diaz, profesora de Desarrollo Cognitivo de Neurociencias del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), presentó en el foro un estudio que corrobora que los niños prematuros y con bajo peso sufren más problemas en las áreas cognitivas.
El estudio, realizado con una muestra de 1.500 gramos y menos de 37 semanas de gestación, demuestra que el riesgo de sufrir TDAH aumenta de 2,6 a 4 veces. Diaz ha comprobado en adolescentes mediante pruebas de neuroimagen estructural (MRI) alteraciones cerebrales que explican la falta de atención y la dificultad en el aprendizaje.
Nuevo estudio
Estos hallazgos se confirman con otro estudio, publicado la semana pasada en The Lancet, que muestra que cuanto más disminuye el tiempo de gestación, más aumentan el daño cerebral y las lesiones motoras. En Europa, entre el 1,1 y el 1,6 por ciento de los nacimientos son grandes prematuros (por debajo de la semana 33 de la gestación).
El trabajo del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), en Villejuif (Francia), en 1.817 grandes prematuros, muestra que el grado de incapacidad fue más acusado en los pequeños que nacieron entre las semanas 24 y 28, comparados con los nacidos entre la 29 y la 32, y los nacidos a término (Lancet 2008; 371: 813-20).
Por otra parte, en el curso Álvaro Pascual-Leoné, profesor de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), presentó los resultados de la estimulacion magnética transcraneal (EMT), una técnica por la que se activan o inhiben con precisión gracias a un navegador áreas del cerebro afectadas. Esta técnica, que apareció en Estados Unidos hace poco más de veinte años, comienza a mostrar resultados muy esperanzadores en trastornos del lenguaje, autismo, alteraciones por traumatismos craneoencefálicos, depresión, TDAH y trastornos convulsivos.
'A través de esta tecnología se puede modular el comportamiento de las neuronas en diferentes áreas del cerebro. De esta forma, aumentamos las que tienen menos actividad, como ocurre en determinadas áreas de los niños autistas que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, o en niños con TDAH con dificultad para el aprendizaje. También permite inhibir determinadas áreas sobreactivadas en epilepsia', defendió Leoné.
FUENTE: Naiara Brocal Carrasco.
naiara.brocal@unidadeditorial.es

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