jueves, 6 de marzo de 2008

A golpe de lápiz: EL REGRESO DEL HÉROE HIPERACTIVO

Un psiquiatra y un equipo de dibujantes vascos dan forma al primer cómic que aborda la hiperactividad en la adolescencia, dirigido tanto a los padres como a los hijos

Lucha personal. La imagen recoge una de las escenas del segundo de los dos capítulos en que se divide la obra
EL CÓMIC
La continuación, para adolescentes, de 'M, el héroe hiperactivo' está dirigida por el psiquiatra Juan Antonio Hormaechea, de la clínica Euskalduna. Han participado con él en este proyecto los dibujantes Alberto Uribarri, Rober Garay y Gorka Vázquez. El laboratorio Janssen-Cilag ha editado 15.000 ejemplares de la obra, que se distribuirán gratuitamente en las consultas de Psiquiatría. El libro incluye una relación de asociaciones de pacientes y páginas web de interés.
El héroe hiperactivo ha vuelto. M, el personaje creado por el psiquiatra vasco Juan Antonio Hormaetxea y el dibujante Alberto Uribarri, regresa en una nueva entrega, la segunda, convertido en un adolescente que tiene que enfrentarse a los miedos y a los retos que supone vivir con la hiperactividad, en una época de cambios tan complicada como la de la transición a la juventud. La publicación, convertida en un material de referencia en España, llega en esta ocasión con una página web (www.m-nonstop.info), que aspira a ser un lugar de encuentro no sólo para los chavales afectados, sino también de los hijos con sus padres y de los especialistas médicos con los pacientes.
«La primera entrega de la historieta tuvo tan buena acogida que decidimos dar un paso adelante y contar algo más. Muchos padres nos animaron a seguir desgranando el día a día de todos estos chavales. Los peligros a los que se enfrentan, los miedos que les atenazan, las esperanzas que les empujan a seguir adelante. Pensamos que nuestro personaje podía crecer y convertirse en un adolescente; y así nació 'La prueba'», explican Hormaetxea y Uribarri, que en esta ocasión han contado con la colaboración de un reconocido dibujante del País Vasco, Rober Garai, autor entre otros trabajos de la tira 'Roque Star', que publica EL CORREO.
La hiperactividad, llamada en realidad Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una patología que se define por la dificultad para la concentración, la impulsividad y por una conducta de actividad sin límite, exagerada. La complicación, de tipo neurológico, se desata a la edad de 3 a 4 años y no todos los rasgos que la caracterizan se presentan siempre en todos los pacientes. Unos sólo tienen dificultades para centrar la atención, otros se muestran más movidos, otros tienen de todo un poco.
Fracaso escolar
Lo normal suele ser que los niveles de hiperactividad se reduzcan con el tiempo, pero el déficit de atención se mantiene de por vida. Esta circunstancia explica por qué muchos chicos hiperactivos tienen problemas para completar la formación académica. La hiperactividad afecta al 4% de los chavales, pero el hecho de que se padezca no significa que irremediablemente vaya a fracasarse en los estudios. Einstein también era hiperactivo.
La adolescencia es probablemente el momento más complejo de la existencia humana. El niño deja de serlo y comienza a hacerse mayor. Su cuerpo y su mente viven cambios profundos que afectan a su psicología, a su entendimiento, a sus relaciones sociales y a su sexualidad. Para cualquier niño, el abandono de la infancia se presenta como un auténtico reto. Cuando se trata de un crío hiperactivo, las consecuencias de la metamorfosis se multiplican por cien.
'La prueba', firmado por Hormaetxea, Uribarri y Garai, explica de manera gráfica y entretenida, con un lenguaje sencillo y directo para los chavales, la importancia de mantener controlada la enfermedad y el alto precio que puede pagarse si uno no se medica o abandona la terapia. Los chicos hiperactivos, explica el especialista de la clínica Euskalduna, tienen más dificultades para mantener un círculo de relaciones estable y una mayor propensión a iniciarse en el consumo de drogas.
A causa de la soledad
«Todo está muy relacionado». Los problemas de relación les llevan al aislamiento; la soledad, a manejarse entre grupos marginales; la marginación, a su vez, a la droga; y esta al falso convencimiento de que los narcóticos les ayudan a llevar una vida mejor. Les tranquilizan, pero pagan por ello un alto precio. El hachís, las anfetaminas y la cocaína actúan sobre los mismos neurotransmisores que los medicamentos contra la hiperactividad, con una diferencia: que les enganchan, les hacen adictos.
El cómic, del que se han editado 15.000 ejemplares, se presenta como una guía para adolescentes y padres, en la que a través de la historieta se desgranan los peligros de una hiperactividad descontrolada: abandono de los estudios, delincuencia, drogas, accidentes de circulación. Frente a todas estas adversidades, la historieta, con final feliz -como no podía ser de otro modo-, también revela al lector las ventajas de estar bajo supervisión médica, en manos expertas, si se vive con una enfermedad crónica, como es el caso. La principal de ellas, la de lograr hacer una vida normalizada.
«Muchos adolescentes rechazan acudir a una primera visita al especialista para someterse a una evaluación diagnóstica», explica el especialista Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del programa integral de Déficit de Atención en Adultos del hospital barcelonés de Valle de Hebrón, que ha prologado la obra. La presentación de un cómic «que sigue una rigurosa y contrastada metodología científica permite a los adolescentes con TDAH conocer las vivencias de la enfermedad y crear en ellos un efecto espejo».
La publicación se completa con un listado de webs de referencia y de asociaciones de afectados a las que poder dirigirse en caso de necesidad. Los autores de 'La prueba' han completado la publicación con la apertura de una página en Internet, que recibe al navegante con la frase 'Bienvenidos a la comunidad web de hiperactivos'. Dirigida tanto a chavales como a padres, ofrece información profesional, la posibilidad de compartir experiencias, noticias y foros. Sus promotores anuncian que los 50 primeros inscritos recibirán gratis en su domicilio el primer volumen de 'M. El héroe hiperactivo'.
FUENTE
:
FERMÍN APEZTEGUIA f.apezteguia@diario-elcorreo.com
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080303/sociedad/regreso-heroe-hiperactivo-20080303.html

No hay comentarios: