sábado, 15 de marzo de 2008

II Congreso Nacional de TDAH. 2008

Lugar: Palacio de Congresos de Madrid
Fechas: 25, 26 y 27 de enero de 2008
unas 1.300 personas asistieron al II Congreso Nacional de TDAH 2008

El II Congreso Nacional que sobre TDAH organizó la FeaaDAH (Federación Española de Asociaciones de Afectados de Déficit de Atención e Hiperactividad) y la asociación madrileña ANSHDA en el pasado mes de enero, reunió alrededor de 1.300 personas. Fundaciones, Asociaciones, profesionales de la salud y de la educación de toda España se reunieron en el Palacio de Congresos de Madrid para informarse de los últimos estudios y técnicas de intervención a nivel sanitario, familiar y educativo que verdaderamente funcionan para superar el TDAH.

Fueron muchos los profesionales del más alto nivel y expertos en TDAH quienes intervinieron en el Congreso. Profesionales de la Psiquiatría y expertos en TDAH como el Dr. Alberto Fernández Jaén, Neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid y el Dr. Russell A. Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica The Suny Upstate en Syracuse (New York). Profesionales de la Psicología como D. Javier Urra, Psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y ex Defensor del Menor de dicha Comunidad, D. Rubén O. Scandar, Presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires (Argentina) y la Prestigiosa Doña Marina Peña, Psicóloga experta en TDAH y Magíster en Educación y Familia (Costa Rica). Por último destacar también la presencia de prestigiosos expertos en Psicopedagogía y terapia familiar como Doña Isabel Orjales, profesora de la UNED, D. José Ramón Gamo Rodríguez y D. Jesús Bernal Hernández.

Todos ellos expertos en TDAH y todos coincidentes en el escaso conocimiento que se tiene de este trastorno en España.
Objetivos del congreso
  • Orientar a profesores y educadores sobre cómo detectar el TDAH.
  • Ofrecer a los asistentes pautas para tratar a los niños con TDAH.
  • Mejorar la situación de los afectados en el entorno educativo para evitar el bajo rendimiento y fracaso escolar.
  • Conocer la opinión de los expertos.
vicepresidenta (izquierda), Presidenta (†)(centro) y socia fundadora (derecha) de ACANPADAH


Comité científico del congreso
- Dr. Russell A. Barkley
Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica The Suny Upstate en Syracuse (New York).
- Sr. Don Jesús Bernal Hernández
Director de Programas de Formación en Terapia Familiar del Centro Antheo de Valladolid.
- Dr. Don Rubén O. Scandar
Presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires (Argentina).
- Dr. Alberto Fernández Jaén
Neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid.
- D. José Ramón Gamo Rodríguez
Director Pedagógico de la Fundación Educación Activa. Madrid.
- Dr. Luis Rojas Marcos
Catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York.
- Dra. Isabel Orjales
Doctora en Pedagogía y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED.
- Dra. Marina Peña
Psicóloga clínica y experta en hiperactividad.
- Sr. Javier Urra Portillo
Psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y ex defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.
Algunas conferencias impartidas

Conocimiento del TDAH en el sistema educativo español
Dr. Marina Peña

La Psicóloga Doña Marina Peña resaltó el papel fundamental que representa el conocimiento del trastorno en el sistema educativo. Analizó el fundamento de cierto sector de la enseñanza en el que no veía ni "pasión" ni "vocación", valores fundamentales para el buen desempeño de la tarea de enseñar y valores necesarios para lograr la motivación de aprender, sobre todo en los niños con TDAH en los que esta motivación es esencial. Llegó incluso a animar a que todos aquellos docentes que no sintieran ni esa "pasión" ni esa "vocación" y que no se sintieran realizados y motivados por su profesión, orientaran sus inquietudes hacia otra actividad en la que ellos mismos se sintieran más felices y realizados consigo mismos.

Apuntó también que el conocimiento que el profesorado tuviera del TDAH sería esencial para evitar el fracaso de los niños que lo sufren. Si los profesores conocen el trastorno y la discapacidad que éste les origina dentro del aula, podrán tener un "Pensamiento" de ayuda que les llevará a un "Sentimiento" de quererles ayudar y todo ello tendría como resultado una "Actitud" positiva hacia estos niños. Imaginemos, continuó explicando, que lo que tenemos delante es un niño en silla de ruedas, si "pensamos" que necesita adaptaciones "sentiremos" la necesidad de ayudarles y por lo tanto actuaremos con una "Actitud" de cooperación y ayuda. Sin embargo si estamos ante un niño con TDAH, no conocemos en profundidad el trastorno y puesto que es una discapacidad invisible dudamos si es realmente un TDAH, o es una falta de interés, de educación o de vagancia, tendremos un "pensamiento" de duda o negativo, un "Sentimiento" de rechazo y por lo tanto nos hará tomar una "Actitud" de intransigencia, intolerancia, lucha de poderes, llegando incluso a rechazarles. Justo lo opuesto que estos niños necesitan.


El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas: aplicaciones para su manejo en el aula
Dr. Russell A. Barkley
En su primera intervención en el congreso, el Dr. Russell A. Barkley explicó que el TDAH es un fallo en el sistema ejecutivo del cerebro y por lo tanto un trastorno de las capacidades ejecutivas de éste y más concretamente un fallo en su sistema de inhibición.
Según el Dr. Barkley, este fallo en la inhibición afecta a cuatro capacidades ejecutivas:
- Capacidad visual: mirar hacia atrás y ver o rescatar información visual de acciones pasadas y sus consecuencias.
- Lenguaje interno: voz en nuestro cerebro que nos permite hablarnos a nosotros mismos.
- Capacidad emocional: controlar las emociones, ajustarías y moderarlas.
- Capacidad de innovación dirigida a un objetivo, planificar una respuesta y elegir la más conveniente, enfrentarnos a problemas, planear nuestra vida y pensar en el futuro.
Barkley apunta a que el TDAH retrasa el Lenguaje Interno, que el cerebro de los afectados madura y crece de entre 2 y 3 años de retraso y su capacidad funcional es inferior a lo normal. Esto nos hace encontrarnos que niños con TDAH no consigan inhibir a los 5 años, que a los 7 no se hablen, a los 9 no puedan aún controlar sus emociones y que a los 12 años no consigan planificarse.

Continuó explicando que la falta de inhibición les hace ser impulsivos, su falta de capacidad visual les hace no cooperar, no compartir, no interactuar en grupo, no imitar y no tener un sentido del tiempo.

El fallo en la memoria del trabajo verbal les hace tener una pobre autodescripción, autoinstrucciones y tener problemas con lo que oyen, leen o ven. Su pobre capacidad emocional les hace no tener control de las frustraciones y de las emociones. Su fallo en la función de la habilidad para solucionar problemas les impide automotivarse, solventar problemas y recopilar información. Por ejemplo, si les pedimos que nos cuenten la historia que han leído, no la pueden trasformar en una narrativa coherente.

Tienen ceguera hacia el tiempo, miopía hacia el futuro y sólo miran el ahora. Son niños que tienen aptitudes pero no las saben utilizar. Al igual que un audífono o una silla de ruedas son consideradas prótesis, las prótesis adecuadas para los niños con TDAH son las enseñanzas en habilidades. Nunca se puede quitar una prótesis porque aparecerá de nuevo la discapacidad. Una de esas prótesis es la motivación, para hacer lo que ya saben hacer.

En cuanto a la diferenciación entre TDA y TDAH, el Dr. Barkley señaló que las últimas investigaciones apuntan a que el TDAH no es un problema de simple déficit de atención, sino que es más un trastorno de la inhibición, que se está trabajando en un nuevo DSM-V en el que se dividirá el TDA y el TDAH-Impulsivo como dos trastornos distintos.

El TDA cambiaría su definición como SCT (Sluggish Cognitive Tempo) traducido como niños con un Procesamiento Desalineado del Tiempo. El TDAH quedaría dividido como TDAH con Trastorno de Conducta y TDAH sin Trastorno de Conducta. Pero para eso queda mucho tiempo, se estima que todos estos avances den su luz en el 2020.

Son muchas las incógnitas que se hacen los padres de niños en edad infantil y Barkley dio unas ideas para poder intuir en un niño antes de los 6 años que pueda padecer TDAH.

Entre los 0 y 3 años nos pueden hacer sospechar varios ítems: el que el padre lo padezca, que hayan sido niños prematuros o con problemas en el embarazo o parto, que llore muy habitualmente, que no se reconforte con nada, que sea o haya sido muy activo como bebé y que sean malos comedores. Después de los 3 años y hasta los 6, los ítems que nos harían sospechar serían: el que tengan un comportamiento impulsivo y arriesgado, que no sepan esperar, que cambie de juguetes muy a menudo e incluso que no sean capaces de escuchar cuentos.

El Dr. Barkley habló también de la importancia de la medicación, sobre todo del metilfenidato para el tipo TDAH y de la atomoxetina orientada al simple TDA, si además va acompañado de depresión o ansiedad. Según Barkley la medicación aumenta la capacidad del sistema ejecutivo del cerebro y sus efectos secundarios son efectos o daños transitorios y que cuando éstos sean muy significativos se podría plantear un descanso vacacional.


El manejo del TDAH en el aula: estrategias para el éxito
Dr. Barkley

La segunda intervención del Dr. Barkley fue dirigida al ámbito escolar y tuvo como título: "El manejo del TDAH en el aula: estrategias para el éxito".

Recalcó que no se podrán hacer cambios si los maestros no conocen el trastorno y su base biológica: que el TDAH no es el resultado de padres malos; que debemos aceptar la discapacidad y dar igualdad de oportunidades. El que un niño tenga éxito o no, depende de muchos factores, no sólo del TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que lo pueda tener.

Barkley dio 5 recomendaciones:
  1. Debido a su falta de retención en mente: crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas;
  2. Por tener un deterioro en el tiempo: poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo;
  3. Por no poder ver el futuro: desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes (libro);
  4. Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas;
  5. Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.
Por último, nos dejó unas consideraciones básicas para utilizar en nuestras aulas y que en Estados Unidos se utilizan con éxito:
  • Tener en los centros una profesora experta en TDAH encargada de todos los niños con TDAH y que recomiende a los profesores qué hacer en el aula. Mantener una comunicación bilateral.
  • No retener en el mismo grado: cuando se les retiene, los niños se vuelven más agresivos y las niñas más depresivas.
  • Centrarse durante las dos primeras semanas del curso en el comportamiento, más que en la materia que se va a dar.
  • No se les debiera dar tanto trabajo como a los demás o al menos dividírselo.
  • Todos los pupitres deben estar mirando al profesor y al afectado situarle delante.
  • Enfocar en la productividad. El punto de rendimiento está en clase, no en casa (punto de desempeño). Se les debiera de dar los lunes la tarea a realizar a lo largo de la semana, anotada o fotocopiada. Así la vida familiar se podrá organizar en torno a los deberes.
  • Los deberes no tienen ningún valor en primaria. Son importantes en secundaria. Superior a 1 hora y media es improductivo. Lo ideal es utilizar 10 minutos por materia.
  • Mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas. Cuanto más se puedan mover, mejor aprenderán.
  • Para no hacer distinciones entre los que levantan la mano y no la levantan utilizar una "pizarra contestación" para todos.
  • Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.
  • Preguntarle cuantos problemas puede hacer.
  • Dejarles manejar el ordenador.
  • Para usar recompensas: la primera semana se les dice a todos los padres que limpien los armarios y lo lleven en una caja al colegio para usar ese material como recompensa.
  • Ganarse una recompensa en casa por su comportamiento en el colegio.
  • Usar cartulinas de colores para comunicarse cuándo se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor.
  • El castigo no funciona si no existe una compensación disponible por algo positivo.
  • Se debe implementar el castigo inmediatamente. Ejecutar la justicia inmediatamente.
En cuanto a los adolescentes, el Dr. Barkley resalta la importancia del uso de la medicación y que en el colegio tengan un profesor de apoyo o mentor con el que se puedan citar tres veces al día para organizar, revisar sus deberes y reforzar sus habilidades sociales.

Terminó diciendo que los niños con TDAH necesitan adaptaciones curriculares no significativas y que es imprescindible reconocer que "ser justo no es ser igual con todos, sino que ser justo es darle a cada uno lo que necesita".

Otras disertaciones
Dr. Rubén O. Scandar, D. José Ramón Gamo, D. Jesús Bernal,

El Psicólogo D. Rubén O. Scandar experto en TDAH y Trastornos del Aprendizaje nos habló de la interferencia entre el TDAH, la Dislexia y la Discalculia, reconociendo que el 30% de los afectados de TDAH también lo son de Dislexia y en menor proporción de Discalculia, por lo que él recomienda que cuando haya un diagnóstico de TDAH se evalúe también de los otros dos trastornos. Igualmente cuando haya un diagnóstico de Dislexia o Discalculia se deba evaluar también de TDAH.

Todos los participantes en el Congreso mantuvieron una coincidencia en la importancia de la terapia familiar y de las relaciones Familia-Colegio. En este sentido D. José Ramón Gamo, Director pedagógico de la Fundación Educación Activa, basó su disertación en "La importancia de los modelos educativos y la función coterapéutica con padres de niños con TDAH", la importancia de que los padres actúen como modelos ante sus hijos, además de que se informen y se preparen para el buen manejo del trastorno dentro del seno familiar.

En el mismo sentido D. Jesús Bernal, Director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid, disertó sobre "Familia, Escuela y Niños TDAH, Relaciones Funcionales" en la que dio unas pautas básicas para la buena convivencia familiar. Para el Sr. Bernal los padres deben aceptar y reconocer el trastorno y su complejidad, recibir una formación específica del TDAH y ampliar sus conocimientos sobre éste, participando en alguna escuela de padres o red específica de grupos de apoyo, además de comprometerse a apoyar a los distintos agentes del sistema escolar y sanitario. A nivel familiar las pautas recomendadas fueron las de repartir y compartir las obligaciones y tareas entre todos los miembros de la familia, así como la de tener un buen funcionamiento como pareja, empleando tiempos para ella. Si hay más hermanos, se debiera también dedicar un tiempo y un espacio diferente para ellos.

En cuanto al colegio, el Sr. Bernal coincidió con las recomendaciones de los demás conferenciantes, recalcando la importancia del conocimiento que sobre TDAH tenga el profesorado para conseguir una detección precoz y un buen entrenamiento para el manejo del TDAH en el aula, lo que ayudaría a reducir el fracaso escolar y los trastornos de conducta tan habituales en los afectados por este trastorno.

Más información acerca del Congreso y el TDAH:
II Congreso Nnacional de TDAH en Madrid
- viernes, 25 de enero
- sábado, 26 de enero
- lunes, 28 de enero
Crónica de un congreso (TDAH Andalucía)
El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas: Aplicaciones para su manejo en el aula
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): descripción y diagnóstico
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): tratamiento
Trastorno de Tourette (o enfermedad de Gilles de la Tourette)
Los niños con TDAH (Psiquiatría Infanto-Juvenil en España)
Tríptico del II Congreso Nacional de TDAH 2008

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